viernes, 9 de enero de 2015

Las Palabras.

La última entrada que he escrito, el balcón natural, acaba con tres palabras (inventar, imaginar e intuir) que, después de escribirlas, me llevaron a una reflexión, estudio, investigación o tratado sobre las mismas. Es un poco largo con respecto a las demás, pero aclarador e instructivo. Al mismo tiempo que lo iba elaborando, iba descubriendo y aprendiendo. La entrada se llama Las Palabras y esta es mi forma de verlas y entenderlas.
He buscado el significado de determinadas palabras para conocer y saber, un poco más, de lo que me quiero decir. Curiosamente, todas empiezan por la letra i, la tercera vocal y el lugar que ocupaba entre mis tres hermanos. La primera en buscar ha sido la de intuir.
- La intuición es un conocimiento directo e inmediato, sin intervención de la educación o del razonamiento, siendo considerado como evidente. La intuición está asociada a los sentimientos y no tiene necesidad de tener alguna base en la adquisición del conocimiento. La intuición nos ayuda a tomar decisiones basadas en los sentimientos y no en lo que vemos. Con la intuición podemos conocer distintas cosas que existen en el universo antes de que algo o alguien nos explique que eso existe. El instinto es una conducta innata y no aprendida que se transmite genéticamente entre los seres vivos de la misma especie. Es un impulso natural e interior que provoca una acción o un sentimiento sin que se tenga conciencia de la razón a la que obedece. No sigue un camino racional para su construcción y formación, por lo que no puede explicarse ni verbalizarse. Las personas relacionan ese conocimiento o información con experiencias previas y es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión o decisión. La intuición suele presentarse con reacciones emotivas y repentinas ante determinados sucesos, percepciones o sensaciones.

Sobre la palabra imaginación he encontrado lo siguiente:
- La imaginación es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada en nuestro interior, con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. La información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. La imaginación no necesita de un objeto presente en la realidad, ella se sirve de la memoria para manipular la información. La imaginación transforma la realidad utilizando los mecanismos de los sentidos de la mente que les permite ver un objeto que se había visualizado previamente pero que ya nos se encuentra presente en el ambiente. La imaginación está asociada a la creatividad y nos ayuda a visualizar un proyecto o propuesta. La imaginación traspasa la realidad y nos introduce en un mundo irreal de sueños y fantasías, llevando a la mente más allá de lo común y rutinario. Poder imaginar es poder luchar para lograr metas y objetivos a través de nuestros sueños.

Y de la palabra inventar esto es lo que he conseguido:
-Inventar es crear o diseñar una cosa nueva o no conocida. Crear una historia o una excusa que no es verdadera para engañar a alguien: "no tiene credibilidad porque siempre anda inventando historias".
Inventar es sinónimo de imaginar, crear, idear, ingeniar...Inventar proviene del latín "invenire", "encontrar". Un invento es un objeto, proceso o técnica que posee características novedosas y transformadoras y que pueden ampliar los límites del conocimiento humano.

Buscando el significado de estas tres palabras me han llamado la atención algunas más, también relacionadas y que también empiezan por i: ilusión, inspiración, investigar o indagar, introspección e itinerario.
-Ilusión es el término que se refiere a una percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real. Por ejemplo, ver un animal donde sólo hay vegetación. La ilusión se trata de un concepto o una imagen que surge por la imaginación a través de un engaño de los sentidos, pero no tiene verdadera realidad. La ilusión hace referencia a la sensación que una persona puede tener de que algo no es como verdaderamente es. Viene del latín illudare, que significa "burlarse de". De ahí que la ilusión sea una forma burlesca o alterada de lo que se observa o percibe verdaderamente. La ilusión también puede ser esperanzas o deseos que una persona puede tener respecto de algo, en cuyo caso, el término cobra un sentido más positivo y no tanto de confusión.
-La inspiración, en la composición artística, se asocia a un brote de creatividad. Literalmente, la palabra significa "recibir el aliento", impulso, estímulo creador, especialmente, en las artes. Ilustración sobrenatural comunicada al ser humano a través de las musas, diosas de la inspiración.
-Investigar es estudiar, indagar, ahondar, bucear, jugar o remover a fondo una determinada materia para lograr nuevos conocimientos o para solucionar conflictos. Cualquier tipo de investigación constituirá un  proceso compuesto de diversas partes, que son las que permitirán alcanzar el plan propuesto. El cual será sistemático y organizado con el que iremos obteniendo la información necesaria que nos proveerá de nuevos conocimientos que se sumarán a los que ya están presentes. Investigar nos permite dar cuenta de aquellas averiguaciones que alguien realiza con la misión de revelar una situación que se desconoce o aquello que se sospecha o sucede, pero de lo cual aún no se tiene la confirmación concreta. Entre los varios sinónimos que posee la palabra, uno de los que más se emplean en su lugar es el de averiguar, término que refiere una incansable acción de búsqueda hasta el preciso momento de hallar la verdad requerida o los resultados que se están buscando. La palabra investigar viene del latín investigare, la cual deriva de vestigium que significa en "pos de la huella", es decir, "ir en busca de una pista". La palabra vestigio también nos llega de vestigium. Es una señal o indicación de una pista. Aparte de significar "huella" puede significar "ruínas", como en la frase "los vestigios de Babilonia" y de ahí también puede significar "el principio de la verdad". Entonces, cuando alguien está investigando, está "revisando huellas para encontrar la verdad".
-Introspección, percepción interna. Tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Es un proceso mental por el que la persona mira hacia su interior y es capaz de analizar sus propias experiencias, es decir, realiza una autoobservación sobre sus procesos de conciencia y tiene la peculiar característica de ser subjetivo, al tratarse de un tema que tiene que ver con el si mismo. También posee cierto rango de desdoblamiento, ya que nos tomamos a nosotros mismos como sujetos de análisis, además del papel de quien observa o investiga. La práctica de la introspección comienza por el acto de prestarse atención, de escucharse. Conectando cualquier situación que se nos presente con lo que sentimos.
-Itinerario. Descripción  de una ruta, camino o recorrido. Del latín itinerarius, un itinerario es la dirección o descripción de un camino o recorrido que incluye mencionar a los lugares, paradas y accidentes que puedan encontrarse a lo largo de él. El itinerario es, por otra parte, la ruta que se sigue para llegar a un lugar o destino. También se refiere a la descripción de un trayecto que se sigue para llegar. Además de este concepto, en la carrera de orientación, se considera que al individuo se le debe brindar orientación para evitar y reducir costos en la hora de trasladarse de un lugar a otro, por lo que es importante en la toma de decisiones del individuo.

He observado que estas palabras y lo que significan, son  común a todas las personas. Desde la intuición, la más primaria y unida a nuestros sentidos naturales, a la imaginación como proceso superior y unida a los sentidos de la mente. Pero ambas, junto a las demás, surgen desde dentro hacia el exterior. Todas tienen la capacidad de transformar una realidad y nos ayudan a tomar decisiones y a llegar a conclusiones.

Recuerdo que cuando aprendí a leer, para mí, se abrió un universo mágico y extraordinario, lleno de oportunidades que le daba significado a todo lo que veía y sentía. Al conocer el abecedario y las posibilidades de combinación de sus letras, descubrí el arte de poner nombre a todo lo que formaba parte del pequeño mundo que me rodeaba. Dicen que poner nombre a las cosas les resta poder. Aprender a leer fue como crecer, dar un paso más en comprender todo aquello que sabía pero que no podía expresar, aunque supiera hablar y repetir lo que oía. Más tarde, al ir al instituto, conocí el diccionario, libro mágico y sorprendente. En él podía buscar todo lo que quisiera y se convirtió en mi almacén de palabras y mi memoria. Quería saberlo todo sobre ellas, que me ilustraran y me guiaran para encontrar lo que en ese momento no sabía que buscaba. Por aquel entonces, no tenía conciencia de lo que provocaba mi interés por las palabras. Era como un juego que me permitía bailar con las letras en mi imaginación formando e inventando palabras que dieran sentido a lo que sentía y me decía mi intuición. Tenía la ilusión y la esperanza de que las letras y las palabras me sacaran de allí. De que ellas fueran las que me orientaran en el camino o trayecto de cada etapa de mi vida. Las palabras fueron y son mi inspiración en "pos de la huella" que dejaron las ruinas. El vestigio o señal que mi intuición captó como un impulso natural e innato, pero evidente. Fueron las que me permitieron y permiten dar cuenta de aquellas averiguaciones que realizo con la misión de revelar aquello que sospecho y ha sucedido. Las palabras son mi itinerario en la investigación de la verdad revisando sus huellas para encontrarla.
Cuando mi madre me decía que todo lo inventaba como fruto de mi imaginación, era ella la que se engañaba, ya que con esa edad, aún, no sabía leer ni  tenía conocimiento del abecedario ni de sus posibilidades de combinación, todavía no podía imaginar. No tenía los recursos ni había adquirido los conocimientos suficientes para saber manipular una información, ni siquiera memoria que pudiera utilizar para ello. Respecto a inventar, sí que lo hice, cuando aprendí a leer. La invención, de forma inconsciente y para sobrevivir, la utilicé para ocultar la verdad e imaginarme una "familia feliz" inventándome a mí misma.
La introspección es una palabra nueva, relativamente, para mí en este momento, pero que le pone nombre al proceso e itinerario que estoy viviendo y siguiendo actualmente. Investigo e indago mi interior haciendo uso de la capacidad reflexiva que mi mente posee, analizando mis propias experiencias mediante la autoobservación, eso es lo que hago, creo. Sí conocía el autoconocimiento, pero ahora sé que la introspección es el proceso que te lleva a él.
La primera palabra que usé y me creí en este camino de poner nombre a lo que sentía, fue la intuición, por lo que significa. Con ella me identificaba, me identifico y, además, le resta poder a la imaginación y a la invención dando paso a la certeza y al motivo de mi investigación interior. La ilusión  me ha hecho regresar al origen con la esperanza de recuperar mi alegría y de encontrar mi razón de ser, el sentido de mi vida.
Las palabras te proporcionan los argumentos necesarios y te orientan en la ruta a seguir para descubrir y defender la verdad o, al menos, la tuya. Las palabras son las herramientas usadas en ese viaje hacia el interior. Sin la magia de las palabras y sus significados, nada tendría sentido. Si las conoces y aprendes a utilizarlas, ellas pueden ser el timón que dirige tu vida.
No obstante, tengo que decir que, aunque las palabras son un medio para expresar pensamientos y sentimientos a través de una capacidad llamada lenguaje, no es el único. Existe todo un universo y sistema de símbolos y señales que sustituyen a las palabras y que permiten componer y comprender un mensaje, no sólo hay un lenguaje para poder comunicar lo que pensamos y sentimos, por ejemplo: la música, las canciones, la pintura, escribir, cocinar, la fotografía, el lenguaje de signos......Cuantos más lenguajes usemos y aprendamos, más se afianzará nuestro conocimiento y mejor llegará el mensaje que queremos comunicar y compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario